Mejoras en el desempleo a nivel mundial para el 2024, según la OIT
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha revisado a la baja sus estimaciones de desempleo a nivel mundial debido a las tasas inferiores a las previstas en China, India y los países de renta alta en lo que va de año. Según el informe de la agencia, se espera que la tendencia a la baja del desempleo se estabilice en 2025, con una tasa de paro del 4.9%.
El crecimiento económico mundial ha superado las expectativas en los primeros meses de 2024, especialmente en Estados Unidos, y la inflación ha disminuido, lo que ha aliviado los ingresos de los hogares. Sin embargo, a pesar de estas mejoras, la OIT destaca la persistente falta de oportunidades de empleo.
Se estima que el déficit de empleo, que mide el número de personas desempleadas pero dispuestas a trabajar, alcanzará los 402 millones de personas en 2024, en comparación con los 399 millones del año anterior. El informe también resalta que el mercado laboral sigue siendo un campo de juego desigual, especialmente para las mujeres.
Según el director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo, el déficit de empleo en los países de bajos ingresos afecta al 22.8% de las mujeres, en contraste con el 15.3% de los hombres. En los países de renta alta, la tasa de desempleo es del 9.7% para las mujeres y del 7.3% para los hombres.
A pesar de las mejoras en la economía global, la OIT hace un llamado a los gobiernos y las empresas para abordar la desigualdad de género en el mercado laboral y crear más oportunidades de empleo para todos. La situación actual sigue siendo desafiante, y es necesario trabajar en conjunto para garantizar un futuro laboral más equitativo y próspero para todos.