Madre buscadora desmiente rumores en terreno entre Tláhuac e Iztapalapa
La Guardia Nacional en las inmediaciones del presunto crematorio clandestino
Después de que un colectivo de madres buscadoras revelara la existencia de un crematorio clandestino en un terreno baldío entre Tláhuac e Iztapalapa en la Ciudad de México, elementos del gabinete de Seguridad de la capital, junto con otros colectivos de madres buscadoras, acudieron a verificar e investigar este descubrimiento.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, se presentó para supervisar el trabajo, recordando que: “Ya se ha estado en el lugar, ya se han realizado búsquedas en el lugar, con los resultados que estoy mencionando, eso independientemente del trabajo que se realiza el día de hoy”.
También se unió al lugar Jael Jacobo, quien coordina el colectivo Buscadoras del Sur de Morelos y forma parte de la Brigada Nacional de Búsqueda. A pesar de viajar a la Ciudad de México para investigar el terreno, ella descarta que se trate de un “crematorio clandestino”.
Durante el hallazgo, las activistas expusieron credenciales y dejaron abierta la posibilidad de posibles víctimas en este presunto crematorio. Ante esto, la Fiscalía de la Ciudad de México informó que las personas expuestas en las identificaciones oficiales fueron localizadas con vida.
Jael Jacobo relata que llegaron desde la mañana “con la ilusión de encontrar un tesoro y regresar algo a las familias” al enterarse de este hallazgo en redes sociales. “Está muy lejos de ser un crematorio y no hay tales restos óseos humanos. Por nuestra experiencia como buscadoras, para nosotras son restos óseos pero no humanos y tendrían que descartarlos”, asegura en entrevista para El Heraldo de México.
“Vamos a seguir rastreando la zona”, manifestó mientras otros colectivos se despliegan por el terreno uniéndose a la búsqueda.
Con información de Gerardo Galicia.