Los trabajadores del Monte de Piedad levantan la huelga y votan a favor de convenio con el Sindicato
El Nacional Monte de Piedad ha anunciado su reapertura a partir del 19 de marzo, permitiendo a los clientes acudir a sus sucursales y realizar transacciones de manera normal. Durante la contingencia, la institución ha otorgado Dinero Monte a aquellos clientes que realizaron pagos, para ser utilizado en pagos posteriores de refrendos. Monte de Piedad se fortalece con el objetivo de seguir ayudando a quienes lo necesiten a través de préstamos prendarios y créditos populares y asistenciales.
Por otro lado, el salario de los trabajadores sindicalizados en Monte de Piedad aumentará un 18%. El sindicato informó que el salario más bajo en el tabulador corresponde a los mozos de sucursales foráneas, con 246.35 pesos al día, mientras que el más alto es para el responsable de la depositaría, con 491.19 pesos diarios. Además del aumento salarial, se realizarán ajustes en el Contrato Colectivo de Trabajo, incluyendo la compactación de plazas laborales y la ampliación de la jornada laboral a 40 horas.
La votación para estos cambios contó con la participación de 2,155 trabajadores, de los cuales 1,826 votaron a favor, 301 en contra, hubo 2 votos nulos y 36 votos no emitidos. Se están realizando los trámites legales necesarios en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para dar por concluida la huelga y permitir que Monte de Piedad reanude sus operaciones.
La reestructura del Contrato Colectivo de Trabajo marca el inicio de una nueva etapa de transformación en Monte de Piedad, con el objetivo de ofrecer productos y servicios de calidad, así como puestos de trabajo competitivos para el desarrollo personal y profesional de los colaboradores. La huelga que inició el 15 de febrero debido a la falta de acuerdo en torno al contrato colectivo de trabajo, ha llegado a su fin tras intensas negociaciones entre las partes en presencia del Tribunal Laboral y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Monte de Piedad agradece la apertura al diálogo mostrada por la dirigencia sindical durante este proceso.