Negocios

Los grandes bancos: cómplices en la financiación de los combustibles fósiles, denuncia ONG

Desde la firma del Acuerdo Climático de París en 2015, que tiene como objetivo limitar el calentamiento global a 1.5 ° C en comparación con la era preindustrial (1850-1900), casi 6.8 billones de dólares en préstamos, emisiones de acciones o bonos han ido a parar a empresas de petróleo, gas y carbón, indica la última edición del informe “Banking on Climate Chaos”.

Los aproximadamente 60 bancos estudiados en el informe sumaron 705,800 mdd el año pasado en distintas formas de apoyo financiero, un 9.5% menos en un año.

El banco estadounidense JPMorgan es el que más apoyo da a los combustibles fósiles, con casi 41,000 mdd el año pasado (+5,4%), por delante de los japoneses Mizuho y MUFG, según datos recopilados por ocho ONG, entre ellas Rainforest Action Network, Reclaim Finance y Urgewald.

Este informe pone de manifiesto la contradicción entre los compromisos internacionales para combatir el cambio climático y la financiación que continúan recibiendo las industrias de combustibles fósiles. A pesar de los esfuerzos por transitar hacia una economía más sostenible, la inversión en energías limpias sigue siendo insuficiente en comparación con los recursos destinados a fomentar la extracción y consumo de combustibles no renovables.

Es necesario que los gobiernos y las instituciones financieras tomen medidas concretas para redirigir la inversión hacia fuentes de energía renovable y sostenible, de manera que se cumplan los objetivos establecidos en el Acuerdo de París y se pueda mitigar el impacto del cambio climático en el planeta. La presión de la sociedad civil y la concienciación sobre la urgencia de actuar frente a esta crisis ambiental son fundamentales para lograr un cambio real en nuestras políticas y prácticas económicas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba