¿Los extranjeros pueden aplicar a algún puesto en México?
Los extranjeros no pueden postularse para cargos políticos en México
Seguramente alguna vez te has preguntado si alguna persona con nacionalidad distinta a la mexicana podría llegar a ser presidente de la República Mexicana o postularse para algún cargo dentro de las elecciones de México.
La respuesta corta es que no, ningún extranjero puede formar parte del proceso electoral, y esto tiene su fundamento en los artículos 33 y 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los cuales explicaremos a fondo dentro de esta nota.
El artículo 82 constitucional establece textualmente en su cláusula número 1 que para ser presidente se debe: “Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años”.
Por lo que con este requisito se descarta automáticamente cualquier posibilidad de que algún extranjero pueda postularse para la presidencia de México, pues solo los mexicanos y mexicanas por nacimiento podrán hacerlo.
En cuanto a los otros cargos para los que podrían postularse tales como diputaciones, alcaldías, gubernaturas, etc, el artículo 33 constitucional implica que: “Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.
Es decir, las personas ajenas a la nacionalidad mexicana no pueden participar en ningún ámbito de la política mexicana, así que no podrán ni postularse y ni siquiera tienen derecho a participar en las elecciones como votantes.
En resumen, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece claramente que los extranjeros no pueden postularse para cargos políticos en México, ya sea para la presidencia u otros puestos de gobierno. Este principio busca preservar la soberanía y el control de los asuntos políticos del país exclusivamente en manos de los ciudadanos mexicanos.