Los debates como herramientas de participación ciudadana: Mesa de Análisis Ruta 2024
Representantes de las candidatas y candidato a la Presidencia de la República debatieron este miércoles en la Mesa de Análisis Ruta 2024 con Luis Cárdenas en Heraldo Televisión, en torno al primer debate presidencial llevado a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, el domingo pasado.
Gabriela Cuevas, vocera de Claudia Sheinbaum, Fernando Belaunzarán, vocero del equipo de Xóchitl Gálvez, y Gibrán Ramírez, aspirante a diputado federal por Movimiento Ciudadano, cada uno explicó su punto de vista sobre si los debates tienen un impacto en los resultados de las elecciones, en este caso, en lo que sucederá el próximo 2 de junio.
De acuerdo con Fernando Belaunzarán, el debate presidencial de 1994 es uno de los más destacados en la historia, ya que “fue la erupción de Diego (Fernández de Cevallos por el PAN) rompiendo lo que parecía que iba a ser la revancha de Cuauhtémoc Cardenas (por el PRD)”.
Por su parte, Gabriela Cuevas consideró que el debate del 2000 marcó un hito sobre la relevancia de estar bien preparado para debatir. Al respecto, señaló que las respuestas “desafortunadas” de Francisco Labastida, en ese entonces candidato a la presidencia por el PRI, fue lo que le dio una amplia ventaja a Vicente Fox y abrió una oportunidad para el triunfo del PAN.
El politólogo Gibrán Ramírez apuntó que antes no había tantos debates como los hay hoy en día, por ello antes sí podían tener un impacto relevante en los resultados de las votaciones. No obstante, apuntó que los debates “evolucionaron para mal” debido a que su formato de duración contrasta con la concentración de las audiencias.
Gabriela Cuevas coincidió con el aspirante a diputado de Movimiento Ciudadano, ya que, dijo, el formato del domingo no le permitió a las candidatas y al candidato contestar ni ser concisos.
“Quienes deben recibir los beneficios de estos debates no son nuestras candidatas o candidatos, sino la gente, es a ellos a quienes se les deben dedicar estos esfuerzos”, expresó la vocera de Claudia Sheinbaum.
La vocera de Claudia Sheinbaum subrayó que se requieren cuatro cosas para lograr la integración de la gente a la política: dinamismo, capacidad de respuesta, cercanía y cerrar filas en términos de información.
“Tenemos que entender que la política y el ejercicio del poder público tiene que cambiar, tiene que ser más dinámico, tiene que ser mucho más cercano a la gente”.
Por su parte, el aspirante a diputado federal por Movimiento Ciudadano, Gibrán Ramírez, expresó que se debe poner atención a los formatos comunicativos en los que se filtran más los contenidos políticos, así como aquellas plataformas en las que la generación de jóvenes está más atenta, y al respecto destacó que en TikTok hay 74 millones de usuarios activos.
Gabriela Cuevas, vocera de Claudia Sheinbaum, destacó de entre todas las propuestas de la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, las becas y la construcción de más universidades en materia de educación; la universalidad y gratuidad en materia de salud; la conformación de una Agencia Federal Anticorrupción que armonice y vigile todo lo que pase; y el emprendimiento de reformas legales para combatir a fondo cualquier expresión de violencia contra las mujeres.
Fernando Belaunzarán, vocero de Xóchitl Gálvez, recalcó que de las propuestas más relevantes de la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México” está el regreso de las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo en materia de educación; el regreso y la mejora del Seguro Popular en materia de salud; y la búsqueda de una sociedad incluyente.
Gibrán Ramírez, aspirante a diputado federal por Movimiento Ciudadano, resaltó como parte de las propuestas principales del candidato Jorge Álvarez Máynez, garantizar la educación inicial; reparar el sistema de salud para que no falten los medicamentos; y la construcción de una ciudad incluyente para las personas con discapacidad y las niñas y los niños, además del acompañamiento al proceso de denuncia para asegurar la cobranza de los deudores alimentarios.