Negocios

Los costos de Otis sobrepasan los 2,125 millones de dólares

El impacto económico del huracán Otis en México ha sido devastador, superando a catástrofes anteriores como la pandemia y el huracán Wilma en 2005. Según la industria aseguradora, el 72% de los daños más costosos corresponden a eventos hidrometeorológicos como las lluvias y los huracanes.

En las últimas dos décadas, los tres huracanes más impactantes han generado costos de 6,500 millones de dólares para las aseguradoras. Empresas como HDI han reportado pagos por más de 200 millones de pesos hasta el momento, destinados a cubrir daños en propiedades y vehículos.

Las embarcaciones han sido uno de los sectores más afectados por Otis, con un pago del 91% del valor total de las pérdidas. Por su parte, las pequeñas y medianas empresas reportan 2,526 casos de daños, con pérdidas estimadas en 12,866 millones de pesos.

México se encuentra entre los 10 países con mayor riesgo catastrófico por fenómenos naturales, según la ONU, y el 45% de su territorio está expuesto a inundaciones, de acuerdo con el Cenapred. Sin embargo, la inversión del país en prevención y reconstrucción de desastres naturales apenas representa el 3.2% del PIB, cifra por debajo de naciones como Chile y Brasil.

Es crucial que las autoridades mexicanas incrementen su inversión en medidas de prevención y reconstrucción, para mitigar los impactos devastadores de futuros desastres naturales como el huracán Otis.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba