Los alimentos imprescindibles para un desayuno energético y acelerar el metabolismo
La alimentación saludable es uno de los factores más importantes de la tendencia fitness, cuya popularidad va en crecimiento. Aunque expertos han señalado al desayuno como la clave para conseguir la energía que el cuerpo necesita y tener un buen rendimiento durante el día tanto en el trabajo como en la escuela; además, ayuda a prevenir enfermedades cómo el sobrepeso, obesidad y diabetes.
Importancia del desayuno
La nutrióloga clínica, Julia Salinas, señaló a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que el desayuno es la comida más importante debido a que rompe el “ayuno de la noche anterior y provee al cuerpo de la energía que requiere para realizar las actividades cotidianas”. También mejora el desempeño, la concentración y la prevención de enfermedades crónicas como las antes mencionadas.
Ana Livier Medrano Lerma, analista en Programas de Nutrición del Primer Nivel del Seguro Social, recomienda que el desayuno sea variado y suficiente. Además, destaca la importancia de crear hábitos de alimentación saludable y, en el caso de esta comida del día, que se haga en un espacio agradable y tranquilo.
Alimentos que no pueden faltar
La analista Medrano Lerma destaca los carbohidratos como un factor importante para el desayuno y se pueden encontrar en las frutas como la naranja, plátano, papaya, guayaba y melón, por mencionar algunos. También están presentes en cereales como la avena, tortilla, galletas integrales, arroz, pan integral de caja y tostadas horneadas. Se pueden añadir alimentos de origen animal como el huevo y lácteos, aunque bajos en grasa y sin sabor ya que aportan calcio y vitamina D.
Durante el resto del día, previo a la comida, se pueden ingerir snacks como palitos de zanahoria, cacahuates y fruta picada. Los frutos secos y cereales, señala la UNAM, mejoran la capacidad intelectual y la memoria gracias al fósforo, vitamina B1, proteínas y grasas insaturadas.