López Obrador instó a Biden crear más visas de trabajo para mexicanos
López Obrador presentó cinco propuestas, entre las que destaca el suministro de combustible.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo este lunes una reunión con su homólogo de Estados Unidos (EE.UU.); Joe Biden, donde instó al Gobierno norteamericano a crear más visas de trabajo para los connacionales que residen en el país.
En concreto, López Obrador se refirió a «ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a Estados Unidos de obreros, técnicos y profesionales de las distintas disciplinas, mexicanos y centroamericanos, con visas de trabajo temporales», cita la agencia de noticias EFE.
Durante su discurso – tras finalizar la reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca -, el mandatario mexicano recordó a Biden que durante la década de 1930 el entonces presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt (1933-1945) instauró un programa por el que se contrataron a miles de agricultores mexicanos.
«Algo parecido a este programa es lo que proponemos ahora», dijo López Obrador.
Para Biden, «es indispensable» «regularizar ya» a los migrantes mexicanos que llevan muchos años en Estados Unidos y que «contribuyen al desarrollo de esta gran nación».
Y consideró que la crisis migratoria que atraviesa la región no podrá superarse sin «un programa atrevido del bienestar».
Por su parte, Biden subrayó que ambos países «van a abordar juntos» los problemas migratorios y recordó que, al igual que EE.UU., México se «ha convertido en un destino principal de migrantes».
Crisis inflacionaria en EEUU y México
Durante la reunión, el Gobierno de México se comprometió a aumentar sus exportaciones de petróleo crudo y combustible a Estados Unidos para comenzar a reducir las presiones inflacionarias en ambos países.
Esto, tras los altos precios de la gasolina que están pagando los ciudadanos estadounidenses desde que comenzó el conflicto entre Kiev y Moscú el pasado 24 de febrero.
Esto, forma parte de cinco puntos abordados en la reunión este martes.
«Mucha de esta gasolina [con la que estamos dispuestos a apoyar] la estamos produciendo en la refinería de Pemex que usted nos permitió comprar en Deer Park, Texas. Ponemos a disposición de su Gobierno más de 1.000 kilómetros de gasoductos a lo largo de la frontera sur con México para transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California por un volumen capaz de generar hasta 750 megawatts de energía eléctrica y abastecer a 3 millones de personas, aproximadamente», comentó López Obrador, citador por la agencia Sputnik.
El mandatario mexicano señaló que está en la mayor disposición de estrechar los lazos comerciales con las empresas y los inversionistas de Estados Unidos en la industria energética, siempre y cuando se respete la soberanía nacional del país latinoamericano.
López Obrador se comprometió a ayudar para garantizar el abasto energético, sobre todo, de las ciudades fronterizas de Estados Unidos.
«Desde que comenzó la crisis energética, México ha destinado el 72% de su producción de crudo y combustóleo a las refinerías de Estados Unidos, 800.000 barriles diarios. Asimismo, decidimos permitir, en tanto baja el precio de las gasolinas en Estados Unidos, que ojalá y apruebe el Congreso dicha propuesta, que estadounidenses que viven cerca de nuestra frontera puedan cargar sus automóviles del lado mexicano con un mejor precio», comentó.