Las primeras elecciones para las mujeres en México: Rompiendo barreras y luchando por el derecho al voto
La lucha feminista por el voto femenino en México ha sido un proceso largo y arduo que finalmente logró la victoria en el año de 1953. Fue gracias a las reformas constitucionales promulgadas por el presidente Adolfo Ruiz Cortines que el 3 de julio de 1955 las mujeres mexicanas tuvieron la oportunidad de participar en unas elecciones por primera vez, disputando cargos de diputados federales.
A pesar de que el voto femenino se hizo realidad en 1955, muchas mujeres no pudieron ejercer su derecho por diversos motivos, desde desinterés político hasta ideas machistas arraigadas en la época. Las reglas de la época también limitaban la participación de las mujeres, estableciendo que las solteras solo podían votar a los 21 años y las casadas a los 18, al igual que los hombres.
Margarita Zempoalteca Flores, una mujer de 83 años originaria de Los Reyes Quiahuixtlan, Tlaxcala, recuerda con amargura que en 1955, a pesar de tener 18 años, no pudo votar por no estar casada y por la oposición de sus padres, quienes consideraban que ir a votar era una actividad exclusiva para hombres.
Por otro lado, Nelly Fernández, de 92 años, quien trabajó desde los 11 años para poder comer, nunca tuvo interés por la política, pero comenzó a votar por la presión social y la exigencia de sus hijas. Su participación en el proceso electoral se dio de forma más activa a partir del interés que ha despertado en ella el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Elizabeth Morales Mañón, de 88 años, solo ha votado dos veces en su vida debido a su desinterés por la política, pero en estas elecciones siente la necesidad de participar y apoyar a una candidata que considere capaz de llegar a la presidencia y representar los intereses de las mujeres en el país.
En un contexto donde se vislumbra la posibilidad de que una mujer pueda alcanzar la presidencia de México en 2024, estas historias nos recuerdan la importancia de la participación política de las mujeres y el impacto que puede tener en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.