Nacionales

“Las pioneras: Mujeres de 60 a 64 años que reciben la pensión de 3 mil pesos”

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, ha anunciado un nuevo programa social dirigido a mujeres de entre 60 a 64 años en México. Este plan, denominado “Pensión Universal para Mujeres de 60 a 64 años”, tiene como objetivo reconocer el trabajo no remunerado en el hogar y se espera beneficiar a un millón de mujeres en el país. El programa consiste en otorgar un apoyo bimestral de 3,000 pesos, la mitad del monto entregado en la Pensión del Bienestar.

Inicialmente, este programa social beneficiará a mujeres indígenas, según lo expresado por la presidenta electa. Se está considerando la distribución del apoyo, ya sea por edad “de 63 a 64 años” o por zona, teniendo en cuenta los recursos económicos disponibles. Sin embargo, se asegura que dentro del millón de mujeres que recibirán el apoyo en 2025 se incluirán las mujeres indígenas reconocidas por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

La implementación de este programa social propuesto por Sheinbaum Pardo requerirá ser analizado por el Poder Legislativo y posteriormente promulgado para su ejecución. Se espera que este proceso comience durante el resto del mandato de Andrés Manuel López Obrador, para que la operación del programa empiece una vez que asuma la presidencia la electa. El apoyo se otorgará de forma bimestral y se encuentra en el punto número 17 de los “100 pasos para la transformación”.

Este programa social universal está destinado a mujeres de entre 60 y 64 años que viven en zonas marginadas, se encuentran en condición de pobreza y carecen de acceso a la seguridad social. El objetivo es proporcionarles ayuda en sus necesidades básicas y servicios para el bienestar. La inscripción a este nuevo programa social será a través de una plataforma digital lanzada por la Secretaría del Bienestar a partir del 1 de octubre y hasta noviembre o diciembre. Posteriormente, se revisarán las solicitudes y se iniciarán las entregas de las tarjetas emitidas por el Banco del Bienestar, a través de las cuales se podrá cobrar la ayuda bimestralmente. Se espera que la entrega de las tarjetas personalizadas se realice a finales del 2024.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba