Las pérdidas por desastres naturales caen a 120,000 mdd en el primer semestre
Las pérdidas económicas por desastres naturales alcanzaron la cifra de 120,000 millones de dólares durante la primera mitad de 2024, según informó el reasegurador suizo Swiss Re. Este monto supera el promedio de los últimos 10 años, que se situaba en 98,000 millones de dólares para los primeros semestres.
De acuerdo con Swiss Re, las tormentas severas, acompañadas de tornados, granizo y fuertes precipitaciones, representaron una parte significativa de estas pérdidas, generando alrededor de 42,000 millones de dólares en pérdidas aseguradas a nivel mundial. En Estados Unidos, específicamente, 12 tormentas provocaron cada una pérdidas superiores a los 1,000 millones de dólares.
Las inundaciones también jugaron un papel importante en estas cifras, representando el 14% de las pérdidas aseguradas debido a eventos ocurridos en Emiratos Árabes Unidos, Alemania y Brasil. Se estima que las pérdidas aseguradas por inundaciones en EAU podrían ascender a al menos 2,000 millones de dólares, convirtiéndolas en el desastre natural más costoso registrado en el país.
Además, Swiss Re destacó que los desastres provocados por el hombre, como incendios o accidentes industriales, también generaron gastos significativos para las aseguradoras, ascendiendo a 66,000 millones de dólares en el primer semestre de 2024.
Jérôme Jean Haegeli, economista de Swiss Re, explicó que varios factores, incluida la inflación que contribuyó al aumento de los costos de construcción, han contribuido al incremento en los montos de daños por desastres naturales y provocados por el hombre.
En resumen, las cifras presentadas por Swiss Re reflejan la importancia de contar con seguros adecuados para hacer frente a los impactos económicos de los desastres naturales y las emergencias provocadas por la actividad humana.