Las exportaciones alcanzan cifra récord en mayo, según el Inegi
El valor de las exportaciones de productos manufacturados en México ha experimentado un incremento significativo en los últimos meses, alcanzando la cifra de 49,587 millones de dólares, lo que representa un aumento del 4.5% en comparación con el año anterior.
Entre los sectores que han mostrado un mayor crecimiento en sus exportaciones se encuentran la maquinaria y equipo especial para industrias diversas, con un aumento del 12.6%, el equipo profesional y científico con un incremento del 10.8%, los equipos y aparatos eléctricos y electrónicos con un crecimiento del 10.2%, los productos plásticos y de caucho con un aumento del 7.1%, y los productos automotrices con un crecimiento del 1.2%.
En el caso específico de las exportaciones de productos automotrices, se observó un aumento del 5.7% en las ventas a Estados Unidos, pero una caída del 20.4% en las ventas a otros mercados.
Por otro lado, el valor de las exportaciones petroleras se dividió en 2,145 millones de dólares en ventas de crudo y 1,023 millones en otros productos petroleros. En cuanto a las exportaciones agropecuarias y pesqueras, se registró un valor de 2,088 millones de dólares, con una ligera caída del 0.6% en comparación con el año anterior.
En cuanto a la balanza comercial, México ha logrado registrar un superávit de 1,991 millones de dólares en el mes de mayo, en contraste con el déficit de 99 millones de dólares en el mismo mes del año anterior. Este superávit se debe a que las exportaciones alcanzaron los 55,671 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 53,680 millones.
En cuanto a las importaciones, se observó un aumento anual del 1.4%, siendo los bienes de uso intermedio los más importados con un 75.1%, seguidos de los bienes de consumo con un 14.7% y los bienes de capital con un 10.2%.
Estos datos reflejan la fortaleza de la economía mexicana en el mercado internacional y la importancia de seguir impulsando el sector manufacturero y exportador para mantener un saldo positivo en la balanza comercial.