Negocios

La victoria de Claudia Sheinbaum: un sabor agridulce en los mercados

El impacto del triunfo de Sheinbaum en los mercados

El domingo pasado, la victoria del partido gobernante Morena y sus aliados fue tan contundente que los mercados financieros mexicanos se vieron afectados ante la preocupación de que el oficialismo logre una mayoría calificada en el Congreso -como sugieren los resultados preliminares-, lo que les permitiría aprobar reformas constitucionales sin necesidad de negociar con la oposición.

Los mercados mexicanos se dirigían hacia su peor jornada desde el inicio de la pandemia del coronavirus en 2020. El peso mexicano, una de las divisas emergentes más importantes a nivel mundial, perdió más del 4% frente al dólar el lunes. La bolsa de valores mexicana también sufrió una caída de más del 6% al mediodía.

“Este era uno de los escenarios que los inversionistas no querían ver”, opinó Jacobo Rodríguez, especialista financiero de la firma de análisis Roga Capital.

“Ahora, Morena y Sheinbaum tienen vía libre para proponer cambios constitucionales importantes. Incluso el presidente ha mencionado que antes de finalizar su mandato puede presentar un par de reformas significativas, lo cual pone nerviosos a los mercados”, agregó.

Rodríguez señaló que el mercado espera que Sheinbaum dé un discurso para calmar la incertidumbre.

En su primer mensaje tras la victoria del domingo, la física que formó parte de un panel de científicos climáticos de la ONU y recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007, agradeció a López Obrador, a quien llamó “un hombre excepcional, único, que ha transformado positivamente a México”.

A pesar de su amplio triunfo, los analistas creen que Sheinbaum enfrentará retos para seguir los pasos de AMLO, quien enfatizó en su conferencia diaria del lunes que no intervendrá en el nuevo gobierno y se retirará de la política al finalizar su mandato en cuatro meses.

Sheinbaum ha prometido dar continuidad al legado de López Obrador, aunque con ajustes para combatir la violencia vinculada al crimen organizado, reducir la deuda pública, estimular la economía, promover las energías renovables y combatir la corrupción.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba