La urgencia de actualizar las transferencias electrónicas: la perspectiva de GAFI en México
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha anunciado la necesidad de actualizar la recomendación número 16, la cual se enfoca en combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo en el sistema financiero internacional. Esta actualización es crucial debido a la evolución tecnológica, los cambios en el mercado y la presencia de nuevos proveedores de servicios, como el blockchain.
La presidenta de este Grupo, De Anda, ha destacado la importancia de mantenerse al día con las nuevas tecnologías y ser tecnológicamente neutrales en la lucha contra el lavado de dinero. GAFI, con la participación de 200 demarcaciones y países, busca establecer estándares internacionales y promover la implementación de medidas legales y regulatorias para garantizar la integridad del sistema financiero.
La recomendación 16 se estableció en un momento en el que el mercado de las tarjetas de crédito era diferente y menos amplio que en la actualidad, por lo que la actualización va más allá de las transferencias electrónicas. Esta revisión del estándar tiene como objetivo clarificar las funciones y responsabilidades de los actores involucrados en la cadena de pagos, así como hacer más transparentes y eficientes los procesos de cumplimiento.
De Anda ha resaltado la importancia de alinear la información del beneficiario con la verificación del titular de la cuenta para prevenir el uso indebido de los sistemas financieros. La actualización de esta recomendación ha involucrado un periodo de consulta con organismos internacionales y el sector privado, y se espera una segunda consulta pública.
Uno de los principales desafíos de estos cambios es cerrarle la puerta a los criminales sin obstaculizar la entrada de recursos legítimos. GAFI está trabajando en propuestas de reforma para esta recomendación con el objetivo de fortalecer la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo en el ámbito internacional.