La UE prohíbe importaciones de 26 textiles chinos por trabajo forzoso: Impacto en el mercado mexicano
El gobierno de Estados Unidos ha sancionado a 26 compañías por su presunta implicación en el abastecimiento de algodón producido en la región de Xinjiang, en el extremo occidental de China. A pesar de que estas empresas no tienen su sede en Xinjiang, se les acusa de obtener materia prima de esta región, donde se ha denunciado el uso de trabajo forzoso.
La inclusión de estas compañías en la lista de sancionadas forma parte de un esfuerzo por mejorar la transparencia y garantizar que las empresas responsables puedan verificar sus cadenas de suministro para evitar la utilización de productos derivados del trabajo forzoso. Así lo afirmó el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en un comunicado.
El secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, enfatizó la importancia de hacer cumplir la ley en el sector tecnológico y responsabilizar a China por su explotación y abuso del pueblo uigur. Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional de Organizaciones Textiles (NCTO), Kim Glas, acogió con satisfacción el anuncio de las sanciones, considerándolo como un paso importante en la lucha contra el trabajo forzoso.
Estas medidas evidencian la preocupación internacional por las violaciones a los derechos humanos que se están llevando a cabo en Xinjiang, y reflejan la presión creciente sobre China para que respete los derechos laborales y ponga fin a las prácticas abusivas en esta región. Es fundamental que las empresas sean responsables en sus cadenas de suministro y eviten contribuir a la explotación de trabajadores vulnerables.