La tasa de desempleo en México disminuye, según el Inegi
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reveló que en abril de 2024, el 15.2% de la población desempleada en México buscó un empleo por más de tres meses, mientras que el 30% permaneció desempleada por un periodo de uno a tres meses. Por otro lado, el 47.7% de los desempleados buscó empleo por un mes o menos.
Según las cifras originales de la ENOE, la población económicamente activa en México fue de 61.5 millones de personas en abril, de las cuales 59.8 millones estuvieron ocupadas, lo que representó un 97.4% de la población activa.
En cuanto a la distribución por género, en el mes de abril se registraron 35.5 millones de hombres empleados y 24.4 millones de mujeres empleadas en México.
La ENOE también destacó que 4.6 millones de personas, equivalentes al 7.7% de la población activa, manifestaron tener la necesidad y disponibilidad de trabajar más horas, lo que representa una disminución de 320,000 personas en comparación con abril de 2023.
En cuanto a los sectores económicos, en abril el sector de servicios fue el que más empleo generó con 26.6 millones de personas empleadas, seguido por el comercio con 11.5 millones de empleos. La industria manufacturera empleó a 9.5 millones de personas, las actividades agropecuarias a 6.4 millones y la construcción a 9.5 millones.
En relación con la informalidad laboral, la ENOE reportó que el 54.6% de la población económicamente activa en México se encuentra en la informalidad, lo que equivale a 32.6 millones de mexicanos. Aunque esta cifra representó una ligera mejora en comparación con el 54.7% registrado en abril del año anterior.
Por género, el 54.1% de los hombres se encuentran en la informalidad laboral, mientras que el 55.3% de las mujeres están en la misma situación.