La Secretaría de Salud confirma la erradicación del sarampión en México
Con la aplicación de nueve millones de biológicos, la Secretaría de Salud, lleva a cabo la Campaña Nacional de Recuperación de Coberturas de Vacunación, con énfasis en prevención del sarampión, Rubéola y Poliomielitis, 2024.
En el Instituto Nacional de Pediatría, Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, expuso que buscan alcanzar una cobertura del 95 por ciento, para mantener resultados como el que en México no existe transmisión de Sarampión, esto después de que se investigaron 800 casos sospechosos, pero ninguno fue confirmado, por lo que el país se encuentra libre de la enfermedad.
“Está controlado, si tenemos estos casos importados, pero todavía no tenemos una evidencia de transmisión endémica, está controlado, seguimos en esta clasificación como un país libre de sarampión”, afirmó.
El funcionario de salud aclaró que, hay cuatro casos, uno importado y tres contagios, el principal es de un menor de edad, detectado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y que fue aislado en un hospital, encontrándose fuera de la posibilidad de contagios.
López Ridaura, destacó que por ello que, la prioridad es la Campaña Nacional de Recuperación de Coberturas de Vacunación, en la cual, se tiene que hacer que sea un éxito, por lo que invitó a las instituciones locales, operadores en las entidades federativas y a todas las áreas de la dependencia federal, a que participen activamente para alcanzar el objetivo, ya que el Programa de Vacunación es el ejemplo más emblemático de lo que es la salud pública.
“Creo que, a veces cuando preguntamos a las personas ¿Qué es la salud pública? es difícil que se entienda y a veces cuando pones el ejemplo de vacunación, queda como más claro que la salud pública está interesada en un componente importante que es el de la prevención, y las vacunaciones es el ejemplo emblemático, y tal vez más poderoso de prevención de enfermedades, y de enfermedades de gran importancia”, explicó.
La campaña de vacunación, que inició desde el pasado uno de abril, y terminará el 31 de mayo próximo, permitirá iniciar o completar esquemas en niñas y niños de uno a nueve años de edad, en adolescentes de 10 a 19 años y en adultos mayores de todo el país.