La promesa de Claudia Sheinbaum: Revolución en el transporte con nuevos trenes de pasajeros
Claudia Sheinbaum podría construir ocho trenes de pasajeros en México
En su visita a Querétaro, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, resaltó que entre sus propuestas electorales se encuentra la fabricación de nuevos trenes de pasajeros en el país.
“Vamos hacer el Tren México – Querétaro, ya lo dije, lo vamos a cumplir, no solamente hasta Querétaro sino Leon y Guadalajara, son ocho proyectos que vamos a desarrollar”, indicó la militante de Morena.
Asimismo, la Dra. Sheinbaum indicó que se encuentra trabajando y analizando la mejor opción de concesiones. “Ustedes saben que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) abrió, cuando se dio la concesión de ferrocarriles, quedó una cláusula en donde se decía sino desarrolla el concesionario el tren de pasajero, el estado puede entrar a desarrollarlo. Lo primero que se hizo fue abrir a los concesionarios para ver si lo quisieran desarrollar, son esencialmente dos concesiones de trenes que se hicieron desde la época de (Ernesto) Zedillo, uno es a Grupo México, y la otra es una empresa que acaba de comprar a Kansas, que es una empresa canadiense”, informó la militante.
De acuerdo con el documento “100 pasos para la Transformación” de Claudia Sheinbaum, de ser elegida la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, se utilizará para trenes de pasajeros los 18 mil kilómetros de vías férreas privatizadas.
Este proyecto consiste en la creación de ocho nuevos trenes para pasajeros, los cuales se dividirán en dos etapas:
Tren AIFA-Pachuca
Tren México – Querétaro – León – Aguascalientes
Tren México-Querétaro-Guadalajara
Tren Manzanillo – Colima – Guadalajara – Irapuato
Tren Tepic-Mazatlán-Nogales
Tren México – San Luis Potosí – Monterrey – Nuevo Laredo
Tren México – Puebla – Veracruz
Tren Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez
Con estas propuestas, Claudia Sheinbaum busca modernizar el transporte ferroviario en México y mejorar la conectividad entre distintas regiones del país.