Negocios

La ONU alerta: la pobreza triplica el riesgo de trastornos mentales en México

Las personas con rentas más bajas tienen hasta tres veces más probabilidades de sufrir depresión, ansiedad y otras enfermedades mentales comunes que aquellas con rentas más altas, según un reciente informe. Más de 970 millones de personas en todo el mundo -el 11% de la población mundial- padecen algún trastorno mental, de ellos 280 millones sufren depresión y 301 millones, ansiedad, lo que representa una preocupante situación a nivel global.

La depresión se ha convertido en la principal causa de enfermedad, y en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre un tercio y la mitad de las solicitudes de prestaciones por incapacidad se deben a motivos de salud mental. Es alarmante que cada año se suiciden 700,000 personas, siendo la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.

Durante el primer año de la pandemia de Covid-19, los trastornos mentales aumentaron un 25%, lo que refleja la importancia de abordar la salud mental en tiempos de crisis. Con más de 1 billón de pérdidas anuales para las economías, es fundamental tomar medidas para combatir esta epidemia de depresión, ansiedad y agotamiento.

El experto De Schutter destaca la precarización laboral como un factor que contribuye significativamente a empeorar la salud mental. El trabajo precario, caracterizado por la inseguridad, la falta de poder de negociación, los salarios injustos y los horarios de trabajo impredecibles, dificulta alcanzar un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal.

En lugar de centrarse únicamente en aumentar el presupuesto para los problemas de salud mental, es crucial abordar los factores subyacentes que alimentan esta epidemia. La precarización laboral, junto con otros aspectos como el cambio climático, juegan un papel fundamental en el bienestar mental de la población. Es necesario implementar políticas que promuevan condiciones laborales justas y equitativas, así como fomentar un entorno propicio para el cuidado de la salud mental de todos los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba