Nacionales

La lucha por las Afores se desata en la Cámara de Diputados

El jaloneo por la administración de casi 6 billones de pesos de las Afores ha comenzado en San Lázaro. La bancada de Morena en la Cámara de Diputados ha inscrito una iniciativa que plantea la creación del Fondo para el Bienestar, el cual estaría constituido por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, y se encargaría de la administración de más de 45 millones de cuentas de los ahorros para el retiro de los trabajadores.

Actualmente, el Sistema de Ahorro para el Retiro reporta que los recursos que administra de los trabajadores suman más de 6 billones de pesos.

La iniciativa propone que las administradoras de fondos para el retiro transfieran los recursos de las subcuentas al Fondo de Pensiones para el Bienestar. Esta transferencia se realizaría hasta que los trabajadores cumplan 70 años, sin necesidad de resolución judicial, notificando al Instituto Mexicano del Seguro Social el mismo día en que se realice.

Además, se propone que el Fondo de Pensiones para el Bienestar cuente con un Comité Técnico que emita reglas de operación sobre la recepción, administración, inversión, entregas y rendimientos de recursos al Instituto. El Fondo serviría como un vehículo de coordinación para que el IMSS y las Afores puedan consolidar e invertir los recursos.

Ignacio Mier, coordinador parlamentario de Morena, afirma que la propuesta beneficiará a más de 45 millones de trabajadores que empezaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997, quienes recibirán una pensión digna.

Por otro lado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Romero, calificó la propuesta como un buscapié legislativo y anunció que presentarán una acción de inconstitucionalidad al considerarla una acción confiscatoria.

En medio de este debate en San Lázaro, queda por verse el desenlace de esta propuesta que busca la administración de los recursos de las Afores en beneficio de los trabajadores mexicanos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba