Nacionales

La lucha por el agua en Tampico: habitantes pagan hasta 200 pesos por un lugar en la fila de las purificadoras

En medio de la crisis hídrica que enfrenta Tamaulipas, las purificadoras de agua se han convertido en el centro de atención y fuente de conflictos entre los ciudadanos desesperados por obtener este recurso vital en sus hogares.

Las largas filas que se forman frente a las purificadoras han sido escenario de discusiones y peleas entre los clientes, como lo relató la señora Analí Hernández, quien presenció cómo algunos individuos llegaron al extremo de pagar hasta 200 pesos para apartar un lugar en la fila.

La escasez de agua en Tampico y su zona metropolitana ha provocado que miles de personas acudan a las purificadoras para abastecerse de agua, ya que el sistema lagunario de la región ha dejado de recibir agua del río Tamesí, generando niveles bajos en las lagunas.

La demanda creciente y la escasez han provocado un aumento significativo en los precios del agua, con el costo del botellón pasando de 21 a 35 pesos en tan solo una semana. Esta alza en los precios impacta de manera negativa a las familias de bajos recursos, quienes también han visto incrementado el costo de los depósitos de agua.

Además, las purificadoras de agua en Tampico y Ciudad Madero están operando al 50% de su capacidad, enfrentando dificultades para adquirir agua debido a la crisis hídrica en la región. Ante esta situación, están trabajando en revisar sus instalaciones y en obtener agua de otras fuentes para poder abastecer a la población.

Los adultos mayores son uno de los grupos más afectados por la crisis de agua, ya que tienen dificultades para cargar garrafones y no cuentan con programas especiales para abastecerse de agua. Ante esta situación, la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social ha enviado camiones cisterna con capacidad de 20 mil litros para distribuir agua en los municipios de Tampico, Madero y Altamira.

En medio de esta crisis, es fundamental que las autoridades locales y estatales continúen trabajando en soluciones a corto y largo plazo para garantizar el acceso equitativo al agua en la región sur de Tamaulipas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba