La Inteligencia Artificial (IA): Prioridad Legislativa del Congreso de la Unión
Hoy, sin precedentes, la tecnología que asemeja el comportamiento o habilidades humanas, es decir, la inteligencia artificial (IA), es una realidad en la vida cotidiana de millones de personas en el mundo.
La IA surgió hace décadas (pensemos, por ejemplo, en un chatbot o programa informático con el que interactuamos en alguna tienda online), pero cobró mucha mayor popularidad con la aparición de ChatGPT en 2022.
Son muchos los campos en los que la IA tiene un impacto transformador: el comercio, la salud, las artes, los servicios de consultoría, por referir algunos.
Considerando ello, existen en el mundo (v.gr. Unión Europea, Canadá, Estados Unidos de América, Reino Unido, México), acciones de distinto tipo y alcance para regular esta materia.
La Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea (aun en proceso legislativo) es digna muestra de ello, la cual regula distinto a cada tipo de IA según el grado de riesgo que conlleva: de riesgo inaceptable, que está prohibido (v.gr. clasificación de personas con base en su estrato socioeconómico o comportamiento); de riesgo alto, que está sujeto a una evaluación previa a salir al mercado (v.gr. aplicación de leyes, asistencia en la interpretación y aplicación de leyes), y de riesgo limitado, al que le aplican requerimientos mínimos de transparencia para su uso informado (v.gr. generación de imágenes o audios).
En México, existe una iniciativa de ley sobre IA y robótica presentada por legisladores del PAN, la cual plasma lineamientos generales en la materia enfocados en su aspecto ético.
En este sentido, dicha iniciativa propone la creación del Consejo Mexicano de Ética para la Inteligencia Artificial y la Robótica, el cual sería responsable de la Red Nacional de Estadística y Uso de Inteligencia Artificial y Robótica y estaría sujeto a la rendición de cuentas y vigilancia de la Cámara de Diputados.
Este consejo se integraría por ciudadanos con probidad ética y conocimiento en IA y robótica, por servidores públicos de los campos de la ciencia, tecnología y derechos humanos, entre otros, y representantes del Congreso de la Unión.
Será interesante seguir le evolución del marco legal de la IA en el mundo en los próximos años; en México hay mucho por hacer en la materia, prioridad legislativa del Congreso de la Unión y de los demás actores de las industrias y sectores más afectados por esta tecnología.