La inflación se ralentiza por segundo mes consecutivo: INEGI
La inflación en México registra dos meses consecutivos de desaceleración después de un repunte en julio, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En septiembre, la inflación general anual se ubicó en 4.58%, con un aumento mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del 0.05%.
De acuerdo con la encuesta de Citibanamex, se esperaba una inflación general de 4.62% y un índice subyacente de 3.94%. Al desglosar el índice subyacente, se observa que otros servicios (6.07%), educación (5.79%) y servicios (5.10%) fueron los rubros que registraron los mayores incrementos.
En cuanto a la inflación no subyacente, las categorías que presentaron los mayores aumentos fueron frutas y verduras (7.65%), energéticos (6.92%) y agropecuarios (6.76%).
Para el cierre de 2024, los analistas encuestados por Citibanamex estiman que el INPC se situará en 4.44%, por debajo del pronóstico anterior de 4.55%.
En cuanto a la variación mensual de precios, el Inegi reporta que el limón fue el producto que más aumentó en septiembre con un incremento del 22.23%, seguido de la papaya (15.28%) y otras frutas (6.40%). Por otro lado, el chayote y la naranja fueron los productos que más bajaron en precio, con descensos del 20.90% y 17.54% respectivamente.
Estos datos reflejan la dinámica de la inflación en México y la variación de precios en diferentes rubros de la economía. Es importante estar atentos a estos indicadores para comprender el comportamiento del mercado y sus implicaciones en la economía nacional.