La inestabilidad eléctrica en México provoca escasez de agua en Guadalajara
La reciente inestabilidad en el sistema eléctrico ha resultado en el segundo fallo de dos transformadores de corriente en Guadalajara, lo que a su vez ha ocasionado una interrupción en el suministro de agua en el Área Metropolitana de Guadalajara debido a problemas en la Planta de Bombeo Chapala-Guadalajara.
Según los informes, las cuadrillas de SIAPA y de la CFE han reparado los daños y se ha restablecido el suministro de agua en la ciudad, pero esta situación tiene preocupada a la población en general quienes temen quedarse sin estos dos recursos o que puedan llegar a tener otro tipo de afectaciones.
Según información del gobierno de Jalisco, liderado por Enrique Alfaro, están trabajando para reanudar el servicio en las áreas afectadas por la baja presión del agua, causada por las fallas en el sistema eléctrico de la CFE que provocaron la ruptura de los transformadores en las plantas de agua en el Área Metropolitana de Guadalajara.
¿Cuándo se reanudará el suministro de agua en Guadalajara?
El Gobierno de Jalisco emitió un comunicado en el que asegura que las colonias que actualmente están experimentando bajos niveles en sus tanques de agua y en las líneas de distribución verán una recuperación gradual en las próximas horas. Pues será necesario que el sistema de agua actué para que el agua que llega a los hogares de los habitantes de esta ciudad puedan tener su servicio completo.
Recientemente, Alfaro Ramírez señaló que debido a las fallas en el sistema de la CFE, los transformadores en las plantas de agua en el Área Metropolitana de Guadalajara sufrieron daños hace unos días, lo que resultó en cortes de agua y baja presión. Esto ocurrió en plena ola de calor, en el que las personas necesitan de ambos recursos, tanto el agua como la electricidad.
¿Por qué hay tanto apagones de luz en México?
Especialistas señalan que la escasez de capacidad del país para producir más electricidad se debe a la insuficiente inversión en el sistema. La situación comenzó cuando tres plantas generadoras de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejaron de contribuir energía a la red por razones diversas, hace varios días, según información compartida en el diario El País.
Además, se ha observado un aumento en la demanda de electricidad. El país ha superado los registros históricos máximos, supuestamente por el cambio climático, que también está provocando una sequía importante en nuestro país. Según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, la sequía ha afectado al 79,3% de los municipios mexicanos, con un incremento de 64 áreas afectadas.