La imposibilidad de falsificar boletas electorales: ¿Cuál es la razón?
La boleta electoral: un elemento fundamental en el proceso electoral mexicano
La boleta electoral es el formato en el que vienen los representantes a elegir y con el cual se emite el sufragio en cada proceso electoral de México. Este papel tan importante se fabrica de manera especial, manteniendo las más altas medidas de seguridad en cada etapa del proceso de su elaboración.
El proceso de fabricación de las boletas electorales es sumamente cuidadoso y preciso. Se utilizan rodillos especiales a los que nadie más tiene acceso para garantizar su autenticidad. Están elaboradas con una densidad especial de fibras visibles e invisibles que evitan que puedan ser replicadas. Incluso, en caso de sobrantes impresas, se lleva un control y cuidado especial, ya que los funcionarios de casilla se encargan de llevar un registro de ellas, facilitado gracias a que las boletas están foliadas.
Además, las boletas electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) cuentan con una serie de candados que garantizan la inviolabilidad de las mismas. Entre las medidas de seguridad se encuentran un logotipo del INE que solo es visible a contraluz, fibras ópticas visibles y otras solo perceptibles con luz ultravioleta, y una medida especial conocida solo por el fabricante y entregada al INE en un sobre sellado.
Para garantizar la seguridad de las boletas en todo momento, el papel es custodiado por las Fuerzas Armadas. Este cuidado y rigurosidad en la fabricación y resguardo de las boletas electorales son fundamentales para asegurar la transparencia y legitimidad de los procesos electorales en México.
Fuente: https://heraldodemexico.com.mx/elecciones/2023/11/14/mexico-2024-calendario-electoral-en-mexico-todo-lo-que-debes-saber-551986.html