Negocios

La importancia del T-MEC en la ocupación laboral en México: Un cuarto de la población involucrada

La integración comercial de México con Estados Unidos y Canadá impulsa la generación de empleo en el país, según un análisis de México ¿cómo vamos?. Se estima que 14.6 millones de puestos de trabajo en México están vinculados a sectores asociados a la integración comercial con estos países vecinos.

Casi una cuarta parte de la población ocupada en México trabaja en sectores como la manufactura, el comercio al por mayor y el transporte y almacenamiento de empresas estadounidenses y canadienses. Además, en los últimos años, trabajadores mexicanos han cubierto vacantes en sectores con escasez laboral en Norteamérica, como la agricultura, la construcción y la atención médica.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha facilitado la integración laboral de la región al disponer de ciertas visas que promueven una entrada legal y controlada de profesionales. Esto ha contribuido a un intercambio comercial anual de 1.6 billones de dólares entre los tres países.

El think tank destaca que 84% de las exportaciones de bienes mexicanos no petroleros tienen como destino Estados Unidos, lo que posiciona a México como el principal socio comercial de Estados Unidos y el segundo de Canadá. La integración comercial ha permitido que la población mexicana pueda adquirir más productos y acceder a servicios a mejores precios.

En cuanto a la Inversión Extranjera Directa (IED) que recibe México, 44% proviene de Estados Unidos y 8% de Canadá. Esta estrecha relación comercial también sugiere una confluencia socioeconómica entre los estados del sur de Estados Unidos y los del norte de México, impactando en aspectos clave como la educación y la salud.

En resumen, la integración comercial de México con Estados Unidos y Canadá no solo impulsa la generación de empleo en el país, sino que también beneficia a la población al permitir un mayor acceso a productos y servicios a precios competitivos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba