La importancia de México como aliado comercial para Estados Unidos debido a los bajos costos de producción
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado recientemente que impondrá aranceles del 25% a las importaciones de México y Canadá como medida para detener lo que él denomina como una “invasión” de drogas y migrantes ilegales. Además, se aplicará un arancel adicional del 10% a los productos chinos. Estas medidas entrarán en vigor tan pronto como Trump regrese a la Casa Blanca, sin periodo de gracia.
En este contexto, empresas mexicanas como Tractian se ven en la necesidad de buscar alternativas para mantener un costo de producción saludable. Leonardo Vieira, directivo de Tractian, destacó que México está bien posicionado para convertirse en la fábrica del mundo, debido a que el costo de producción en el país es considerablemente más bajo que en otros lugares.
Tractian, valuada actualmente en 720 millones de dólares, ha logrado levantar 120 millones de dólares en una ronda de financiamiento Serie C. Este capital será utilizado para expandir su presencia en el norte de México y mejorar su oferta para los clientes. Empresas como Sapphire Ventures, NGP Capital, General Catalyst y Next 47 han participado en esta ronda de financiamiento, impulsadas por el alto índice de fidelidad de los clientes de Tractian, que se encuentra por encima del 150%.
El objetivo de Tractian es posicionarse como un copiloto industrial, reduciendo la brecha entre el hombre y la máquina mediante soluciones integradas de software y hardware para el monitoreo de condiciones de funcionamiento, gestión operativa y mantenimiento predictivo. En un lapso de tres a cinco años, la empresa planea construir un nuevo centro de investigación y desarrollo en Monterrey, Nuevo León.
Entre los clientes de Tractian se encuentran empresas reconocidas como Bimbo, Cemex, Ford, Johnson Control, Caterpillar y John Deere. La empresa ha logrado implementar sus soluciones en más de 40 plantas industriales de Bimbo, tanto en México como en otros países, lo que demuestra el éxito y la relevancia de su tecnología en la industria.