Negocios

La Hacienda desafía a Banxico, el FMI y el BM: Descarta recesión económica

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer esta mañana que el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció un 1.0% en el tercer trimestre, en comparación con el trimestre anterior. Este dato positivo permite a Hacienda descartar la posibilidad de una recesión al cierre de 2024 y 2025.

Según el consenso de analistas, se espera que la economía mexicana cierre el año con un crecimiento del 1.5%. Sin embargo, con el dato actual, el PIB tendría que caer al menos un 0.2% en el último trimestre para alcanzar esta cifra, según explicó Rodrigo Mariscal, economista en jefe de la SHCP.

“Hasta el momento, las condiciones externas e internas no indican una contracción para el próximo trimestre. Incluso si no crecemos, la economía ya tiene una base de crecimiento del 1.4-1.5%. Parece difícil cerrar el año en un 1.5%, por lo que es probable que los analistas realicen un ligero ajuste en sus proyecciones”, comentó Mariscal.

Para este año, Hacienda tiene una estimación del PIB en un rango de 2.5-3.5%, mientras que para 2025 lo prevé en un rango de 2.0-3.0%. Será interesante ver si en la presentación del Paquete Económico en 2025 al Congreso de la Unión, la institución realice algún ajuste a la baja en sus proyecciones.

Asimismo, Mariscal prevé que el próximo año se presente una recesión o un crecimiento del 1.3%, tal como lo pronostican analistas del sector privado, organismos internacionales y el Banco de México.

“El próximo año también se vislumbra complicado, ya que partiríamos de una base más alta. Para alcanzar el 1.3% de crecimiento proyectado por los analistas, se necesitarían crecimientos muy bajos de manera consistente a lo largo del año, lo cual también parece difícil que ocurra”, concluyó Mariscal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba