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La Hacienda busca aumentar la recaudación de impuestos mientras el medio ambiente presenta una oportunidad

Los autos híbridos y eléctricos en México siguen siendo tema de debate en cuanto a los impuestos que deberían pagar por el daño al medio ambiente que generan. Alejandra Macías, directora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señala que aunque actualmente no están gravados, es necesario considerar la contaminación que aún generan. Los híbridos contaminan la mitad y los eléctricos, a pesar de no emitir gases, también generan contaminación a través de las pilas, por lo que se propone la creación de un mercado de impuestos como externalidad.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra a las gasolinas y diésel busca desincentivar el consumo de automóviles y frenar la contaminación. Sin embargo, los subsidios otorgados a estas cuotas han beneficiado a quienes más consumen combustibles fósiles, lo que resulta contradictorio en la lucha contra la contaminación. Para el próximo año se prevé que los precios del petróleo se mantengan estables, por lo que el cobro del IEPS será fundamental para la recaudación de Hacienda.

En este sentido, Luis Miguel Labardini, especialista en temas energéticos, destaca que las gasolinas y el diésel aportan alrededor del 7% de los ingresos totales del sector público a través del IEPS federal, estatal y por carbono. En 2022, se recaudaron más de 254,000 millones de pesos por este concepto, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ante esta situación, la Alianza x la Justicia Fiscal propone transformar la tenencia en un impuesto verde sobre la propiedad de automóviles. De acuerdo con el documento “Hacia una reforma fiscal progresiva: 12 propuestas para proteger los derechos humanos, reducir las desigualdades y lograr un desarrollo sostenible”, se plantea incluir las emisiones contaminantes en el cálculo del impuesto para los vehículos de alto valor y permitir al gobierno federal recaudar este impuesto en los estados que actualmente no lo cobran.

En conclusión, la discusión sobre los impuestos a los autos híbridos y eléctricos en México continúa en el centro del debate, con propuestas como la transformación de la tenencia en un impuesto verde y la inclusión de las emisiones contaminantes en el cálculo de los gravámenes para promover un desarrollo sostenible y reducir la contaminación ambiental en el país.

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