La Generación X busca un milagro para asegurar su jubilación
La Generación X enfrenta preocupaciones sobre su jubilación en México
Las primeras personas pertenecientes a la Generación X, es decir las que nacieron entre 1965 y 1980, están a punto de llegar a los 60 años de edad, una etapa cercana a la jubilación, que en México se estipula a los 65 años. Sin embargo, muchos de ellos temen no poder retirarse con seguridad.
Una encuesta realizada por Natixis Investment Managers, firma de servicios financieros globales, revela que casi la mitad de la Generación X (48%) considera que se necesitará un milagro para jubilarse de manera segura, mientras que la otra mitad (50%) evita pensar por completo en su retiro. La falta de recursos suficientes es una de las principales preocupaciones, con el 60% de los encuestados admitiendo que es posible que deban trabajar por más tiempo.
Mauricio Giordano, Country Manager de Natixis IM México, señaló en un reporte que es crucial que la Generación X comience a planificar cómo optimizar sus activos acumulados para garantizar un ingreso sostenible durante la jubilación. Asimismo, destacó que situaciones como un despido tardío, la necesidad de cuidar a familiares enfermos o una discapacidad pueden alterar los planes de ahorro para el retiro.
En cuanto a las metas para la jubilación, los miembros de la Generación X encuestados planean retirarse a los 60 años en promedio, una edad considerada temprana a nivel mundial. Además, estiman que la jubilación durará alrededor de 20 años, un periodo más corto de lo que muchos jubilados experimentan.
Respecto a cómo planean enfrentar la jubilación, Natixis IM indica que las personas de esta generación ahorran en promedio el 17% de sus ingresos anuales para ese fin. Sin embargo, el 69% de los encuestados señala que la inflación ha afectado su capacidad de ahorro, y más de la mitad (55%) afirma que están ahorrando menos debido a los altos costos diarios.
La encuesta, realizada por CoreData Research en marzo y abril de 2023 e incluyendo a 8,550 inversores individuales en 23 países, pone de manifiesto la importancia de una adecuada planificación financiera y la necesidad de enfrentar con responsabilidad los retos que conlleva la jubilación para la Generación X en México.