Negocios

La Fed justifica cautela ante la volatilidad y la incertidumbre sobre la tasa neutral

La Reserva Federal de Estados Unidos ha recortado su tasa de interés oficial de referencia en un cuarto de punto porcentual, llevándola a un rango del 4.50% al 4.75%. Esta decisión se tomó en la reunión que tuvo lugar hace tres semanas, poco después de la victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre.

Según las actas de la reunión, los funcionarios de la Fed evitaron discutir las implicaciones económicas del regreso de Trump a la presidencia. Sin embargo, han señalado que la actual fortaleza económica podría indicar que la tasa de interés de la Fed está cerca del nivel “neutral”, en el que no estimula ni frena la actividad económica.

Algunos funcionarios han sugerido que es posible que la economía se desacelere y que el mercado laboral se debilite, lo que podría ser una razón para continuar reduciendo las tasas de interés para fomentar el gasto y la inversión. A pesar de esto, los inversores están esperando otro recorte de un cuarto de punto porcentual en la próxima reunión de la Fed en diciembre, aunque las probabilidades han disminuido en las últimas semanas.

En medio de la incertidumbre sobre la dirección de la política monetaria, los participantes en la reunión han expresado la necesidad de reducir gradualmente las restricciones. Algunos han sugerido que el Comité podría pausar la relajación de la tasa de interés oficial si la inflación persiste alta, mientras que otros creen que los recortes podrían acelerarse si el mercado laboral se deteriora o la actividad económica se debilita.

En definitiva, la Reserva Federal se encuentra en una posición delicada al tratar de discernir las tendencias subyacentes en medio de la volatilidad de los datos económicos recientes. Se espera que la próxima reunión de la Fed arroje luz sobre el rumbo que tomará la política monetaria en los próximos meses.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba