Negocios

La disminución del desempleo juvenil a nivel mundial: Perspectivas positivas según la OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha destacado la mejora del mercado laboral para los jóvenes en el año 2023, impulsada por las sólidas tasas de crecimiento económico posterior a la pandemia del Covid-19. Según la OIT, la demanda de mano de obra juvenil ha sido estimulada, lo que ha llevado a que las tasas de desempleo juvenil en la mayoría de las subregiones hayan regresado a niveles anteriores a la pandemia o incluso inferiores.

Sin embargo, no todas las subregiones han experimentado esta mejora. En el caso de los jóvenes de los Estados Árabes, Asia Oriental y Asia Sudoriental y el Pacífico, las tasas de desempleo juvenil fueron más altas el año pasado que en 2019, según la OIT. Para los Estados Árabes, esto representa una continuación de la tendencia anterior al Covid-19, mientras que para las subregiones asiáticas marca un cambio de dirección desde el crecimiento más fuerte de los años pre-Covid.

Por otro lado, la OIT ha señalado que la edad promedio de la población en África, considerablemente inferior a la de los países más desarrollados, plantea interrogantes sobre la sostenibilidad económica de la región. La organización advierte sobre un inminente “terremoto de la juventud” en África, lo que significa que la creación de empleo se está convirtiendo en una cuestión crítica para la justicia social y el futuro de la economía mundial.

En resumen, mientras que la situación laboral de los jóvenes ha mejorado en la mayoría de las subregiones, existen desafíos persistentes en algunos territorios y la necesidad de abordar la creación de empleo para la juventud, especialmente en África, se vuelve cada vez más urgente para garantizar la estabilidad económica y social.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba