Negocios

La disminución del crédito: Impacto en el mercado financiero mexicano

La cartera de crédito de los bancos en México ha experimentado una desaceleración significativa en comparación con el año pasado, según un informe reciente de Citibanamex. El banco líder en el país registró un crecimiento del 1.8%, una marcada disminución en comparación con el 8.9% del año anterior.

Por otro lado, Santander y Scotiabank mantuvieron un ritmo de crecimiento relativamente estable, con tasas del 3.2% y 5.7% respectivamente. Sin embargo, fueron Inbursa, HSBC y BBVA México los únicos bancos que reportaron crecimientos de doble dígito, destacando el crecimiento de Inbursa debido a la adquisición de la Sofom Cetelem el año pasado.

Según analistas consultados por Expansión, la desaceleración en la cartera de crédito se debe en parte a la colocación récord de financiamientos realizada por la banca el año pasado. Además, con un año electoral en puerta y proyecciones de crecimiento económico por encima del 1%, se espera una menor demanda de financiamiento para proyectos productivos.

La Asociación de Bancos de México (ABM) reconoce que la desaceleración económica impactará en la colocación de crédito, aunque se espera que la reducción de tasas de interés por parte del Banco de México estimule la demanda crediticia en el sector productivo. BBVA México prevé un crecimiento del crédito de un solo dígito para el próximo año, destacando la importancia de la inversión privada en el país.

En cuanto a las utilidades en la banca, se espera un aumento en la morosidad debido al entorno económico actual. Controlar la morosidad a través de reservas financieras será uno de los principales retos para los bancos en el próximo año. Scotiabank, HSBC y Banorte fueron los bancos que redujeron el dinamismo en la utilidad neta en el último trimestre, con crecimientos de un dígito.

En resumen, el panorama para la banca en México presenta desafíos en términos de crecimiento de la cartera de crédito y control de la morosidad, en un contexto de desaceleración económica y cambios políticos que impactarán en la demanda crediticia en el país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba