Negocios

La demanda de la juventud mexicana: ¡Más inversión pública en educación y salud!

El presupuesto público y las necesidades de los jóvenes mexicanos

Las respuestas reflejan las necesidades de servicios públicos básicos de la población, se ve educación y salud en los rubros principales; entre los jóvenes se tiene la concepción de que con una mejor preparación y capacitación van a tener un mejor empleo, situación nada alejada de la realidad, sobre todo en en este momento, cuando se tiene un gran bono demográfico y oportunidades de inversión por la relocalización de industrias que se está dando a nivel global, comenta Christopher Cernichiaro, investigador posdoctoral de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Cifras de la División de Población de las Naciones Unidas refieren que en 10 años México tendrá el mayor bono demográfico (población en edad laboral; 15 a 64 años), frente a competidores por inversión como China, Vietnam, Canadá y Estados Unidos. Para aprovechar este bono demográfico es necesario mejorar la comunicación entre instituciones de educación superior y el mercado laboral, destinar más recursos para educación y capacitación, consideró Jesús Carrillo, director de Economía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Menos recursos

De 14 rubros mencionados entre los encuestados, la mayoría reporta decrecimientos en sus presupuestos durante la actual administración federal, otros reportan crecimientos menores a la inflación.

De 2018 a 2024, el presupuesto para educación pública apenas creció 3.8%, refiere el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) en un comparativo entre la cuenta pública 2018 y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2024. Este crecimiento fue menor a la inflación acumulada de diciembre de 2018, último año de la anterior administración, a abril de 2024 que reportó 30.40%, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Bajo este mismo comparativo, el presupuesto para salud disminuyó 41.4%. Mientras que el de Medio Ambiente y Recursos Naturales creció 20.2%, para órganos en materia de electricidad como la CRE o CFE el presupuesto decreció -81.4 y -17.5%, respectivamente.

Para la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte decreció 55.1%, para el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías -9.8%, para Cultura -12.4%, y para el Poder Judicial (impartición de la justicia) -9.8%, detalla el CIEP.

Los rubros mencionados por los jóvenes, también coinciden con los temas que especialistas del CIEP, la Agencia Francesa para el Desarrollo, la Iniciativa para la Transición Económica y Demográfica de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey y la Unión Europea en México, consideran pendientes, y que presentan más retos después del covid-19.

“Entre estos se encuentran los cambios demográficos y la transición epidemiológica. Los cuales requieren contar con un sistema de salud universal que contemple los tres niveles de atención; revisar y hacer cambios profundos en el sistema de pensiones, a la luz de una población cada vez más envejecida y longeva”, detalló el reporte de la Mesa académica sobre educación con enfoque de calidad, igualdad y sostenibilidad fiscal en México, 2024-2030.

En 2044, el bono demográfico de México (población en edad laboral 15 a 64 años) llegará a su pico para comenzar su descenso, mientras la población dependiente de más de 65 años continuará en ascenso, a la par de menos llegadas de nuevas vidas, refieren cifras de la División de Población de Naciones Unidas.

De acuerdo con la encuesta del Centro de Opinión Pública, 43.2% de los participantes darían más presupuesto a pensiones, retiros y jubilación.

Las dos candidatas presidenciales han mencionado propuestas para confrontar el tema de las pensiones vitalicias y no vitalicias.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba