La crisis del agua en Naucalpan: Pidiendo la declaración de ’emergencia hídrica’ ante sequías y desabasto
La crisis de agua continúa afectando a millones de personas en todo el Valle de México. Ante las condiciones de líquido que se viven actualmente, la alcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya Marín, emitió un comunicado donde exhortó a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a decretar una “Emergencia Hídrica”, para que así se puedan tomar medidas contra las sequías que enfrenta el estado.
“Ante el desabasto de agua en el municipio por las constantes reducciones en el suministro del vital líquido por parte del gobierno federal y las condiciones de sequía en la Cuenca del Valle de México, la presidenta municipal, Angélica Moya Marín, solicita que Conagua emita una Declaratoria de Emergencia por la apremiante situación que priva no sólo en Naucalpan sino en toda la ZMVM”, se lee en el comunicado compartido en redes sociales.
¿Por qué piden decretar “Emergencia Hídrica” en Naucalpan?
Según el documento, las condiciones actuales de escasez incumplen con la obligación Constitucional que tiene el Estado Mexicano de garantizar el derecho al acceso al agua, el cual está consignado en el artículo 4 de la Carta Magna. “En el artículo 9 fracción L de la Ley de Aguas Nacionales, se establece que Conagua, mediante la expedición de Acuerdos de carácter general, puede tomar las medidas necesarias, normalmente de carácter transitorio, para que, en situaciones de emergencia, escasez extrema o sobreexplotación, se garantice el abasto del vital líquido para el uso doméstico y público urbano”, agrega el texto.
El documento pide que se decrete “Emergencia Hídrica” ante los casos de sequías extraordinarias, sobreexplotación grave de acuíferos o condiciones de necesidad o urgencia por causa de fuerza mayor. En ese sentido el texto explica que “Angélica Moya demandó a Conagua llevar a cabo todas las medidas previstas en la normatividad vigente y emitir un Acuerdo de Carácter General de Inicio de Emergencia por Ocurrencia de Sequía, Severa, Extrema o Excepcional para la Cuenca del Valle de México, lo que permitirá en Naucalpan ejecutar programas de acceso al recurso hídrico para que OAPAS esté en posibilidades de otorgar el servicio a la población”.
Exigen acceso al agua en Naucalpan
“A su vez, la directora general del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan, Heidi Storsberg Montes expresó que dicha declaratoria no sólo fue motivada para contar con el acceso suficiente al vital líquido, sino también disponer de los recursos del Programa de Devolución de Derechos (PRODDER), y destinarlos para la rehabilitación y construcción de infraestructura que permita a OAPAS una mayor y mejor”, puntualiza el comunicado.