Negocios

La creciente relación comercial de México con China despierta la atención de Estados Unidos y Canadá

El comercio internacional de México ha experimentado cambios significativos en los últimos años, especialmente en lo que respecta a las importaciones provenientes de China y Estados Unidos. Según datos recientes, las compras desde Estados Unidos han disminuido un 2.23%, alcanzando los 231,681 millones de dólares, mientras que las importaciones desde Canadá han caído un 2.22%, totalizando 11,879 millones de dólares.

En contraste, las importaciones provenientes de China han aumentado un 13.84%, llegando a 119,376 millones de dólares. Este incremento se atribuye en parte a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que llevó al gigante asiático a buscar nuevos mercados, como el mexicano.

Desde la administración de Andrés Manuel López Obrador, se ha planteado la necesidad de reducir la dependencia de las importaciones chinas. En este sentido, el “Plan México”, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum, busca aumentar el contenido nacional en sectores estratégicos y garantizar que una mayor parte de la proveeduría y consumo nacional sea producido en el país.

Según Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, la participación de China en las exportaciones mundiales ha aumentado significativamente en las últimas décadas, mientras que la de Norteamérica ha disminuido. Esta pérdida de participación ha tenido un impacto negativo en México y Estados Unidos, con la pérdida de industrias, empleos y actividad económica.

Con el objetivo de fortalecer la economía interna, reducir la dependencia del comercio con China y mejorar las relaciones comerciales dentro del bloque norteamericano, México se ha propuesto aumentar el contenido nacional en cadenas globales de valor y garantizar la producción nacional en sectores clave. Estas medidas buscan impulsar el crecimiento económico y la competitividad del país en el panorama internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba