La colaboración institucional como motor del desarrollo: Salvador Guerrero Chiprés
La unidad y colaboración institucional han llevado a Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, a encontrar un camino para robustecer la organización que representa, lo que ha abonado no sólo en la creación de más sedes del organismo, sino también a fortalecer la atención y participación ciudadana.
En entrevista con Blanca Becerril, para Perfiles de Heraldo Media Group, el funcionario indicó que la idea de que “la unión hace la fuerza” llegó a su vida desde una edad temprana, ya que formó parte de la generación de los movimientos sociales y el activismo, cuando el vínculo estudiantil permitió ganar derechos que hasta hoy siguen vigentes.
Aunque su vida laboral inició en el periodismo, donde pudo aprender de personalidades como Manuel Buendía, poco a poco su trayectoria se orientó a la seguridad y la justicia, lo que le brindó experiencia para, finalmente, desempeñarse como vocero de los grupos vulnerables y el cumplimiento de los derechos.
Es así como su objetivo frente al Consejo Ciudadano se volvió la creación de espacios seguros que permitan a los sectores más olvidados recuperar su lugar en la sociedad a través de la legalidad.
Lo anterior, ha llevado a que su labor se vea reflejada directamente en el crecimiento de la institución que representa, lo que ha hecho tangible su evolución.
“El Consejo Ciudadano tenía una sola sede cuando yo asumí el mismo y ahora tiene cuatro, la más viejita que está en Cuauhtémoc”, dijo. No obstante, su eje clave siempre ha sido el apoyo ciudadano, ya que ve en la comulgación de ideas y su exposición, las herramientas más poderosas que hay para lograr una vida digna.
“Para mí lo central es el tema de la ciudadanía, sin ciudadanía no hay seguridad, sin una ciudadanía participativa, demandante, denunciante, no hay ninguna estrategia”, sostuvo.
Dicho eje le ha permitido brindar capacitación, orientación y apoyo a quien más lo necesita a través de un equipo de 257 personas, entre abogados, psicólogos y especialistas que se encargan de acompañar al usuario en la labor que se requiera. Ello debido a que el organismo que tutela es una organización civil sin fines de lucro que crea un puente entre ciudadanía, sector empresarial y las autoridades, lo que permite brindar atención jurídica y psicológica a todas las personas que lo necesiten, de una manera gratuita.
Trabajo que, de 2018 a la fecha, ha permitido realizar un millón 525 mil atenciones, las cuales se vieron reflejadas en llamadas, seguimientos, conversaciones y trámites en apoyo de la ciudadanía.
“Construimos una narrativa con la ciudadanía, tanto el tema de combate a la trata de personas, el tema de la atención a la violencia familiar y de género, el tema del combate a la extorsión, el tema de combate al fraude, atención al adulto mayor, combate al abuso y el acoso para niños, entre otros aspectos que son muy importantes de atender”, destacó.
No obstante, tal como lo dicta su creencia, Guerrero Chiprés afirmó que los logros que ha tenido la institución han sido gracias al trabajo conjunto entre las diversas dependencias involucradas, tales como el Gobierno capitalino, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y la propia ciudadanía, lo que ha permitido que el Consejo Ciudadano pueda abordar nuevos temas que vulneran a la población a fin de combatirlos.
En ese sentido, reconoció la labor de la actual administración, misma que inició con Claudia Sheinbaum, ya que, aseveró, gracias al apoyo de diversos sectores que trabajaron de manera coordinada se pudo reducir en 64 por ciento la incidencia delictiva.
También compartió su experiencia en Iztapalapa, “donde la entonces alcaldesa Clara Brugada nos invitó a ir cotidianamente también al gabinete”. Es por ello que, con ambas experiencias, se dijo contento de formar parte del cambio de paradigma que se ha dado en todo el país en los últimos años y cuya tendencia pareciera mantener el rumbo para así crear mejores oportunidades para los habitantes.
“Se acercan las elecciones del 2024 y para mí está claro cuál es la orientación mayoritaria de la ciudadanía. (…) Lo que vamos a tener en México van a ser muchas oportunidades de participar”, señaló.
Asimismo, se mostró satisfecho con ver los logros que tanto él como su generación han construido a lo largo del tiempo a través del respeto a los derechos humanos y también afirmó estar preparado para colaborar en cualquier proyecto que lleve a mejorar la sociedad en la que vivimos.