Negocios

La brecha de género en el ahorro para el retiro: ¿Por qué las mujeres necesitan un 80% más que los hombres?

Lograr un adecuado ahorro para el retiro es un desafío importante para la mayoría de la población mexicana, pero resulta aún más complicado para las mujeres. Según datos del INEGI, la esperanza de vida de las mujeres supera en más de 6 años a la de los hombres. Esto implica que las mujeres necesitarían un ahorro para el retiro un 80% mayor que el de los hombres para poder mantener un ingreso similar durante esa etapa de su vida.

Además, el salario promedio de las mujeres en México es un 14% menor que el de los hombres, lo cual impacta directamente en su capacidad de ahorro para el retiro. Las aportaciones obrero-patronales que se realizan de manera regular a la cuenta de Afore de los trabajadores formales están directamente relacionadas con el salario base de cotización, por lo que las diferencias salariales se reflejan en el saldo de las cuentas de ahorro para el retiro.

Según la CONSAR, el número de cuentas de ahorro de hombres supera en más de 9 millones al número de cuentas registradas de mujeres, y el saldo promedio en las cuentas de las mujeres es un 24% menor que en las cuentas de los hombres. Además, a pesar de que el 52% de la población económicamente activa son mujeres, los hombres representan el 59% de la población ocupada, lo que se traduce en una brecha significativa en el mercado laboral.

Otro factor que impacta en el ahorro para el retiro de las mujeres son las responsabilidades personales y familiares. Es más común que las mujeres abandonen o pongan en pausa su trayectoria laboral para cuidar de su familia, lo que afecta negativamente su capacidad de generar ingresos y ahorrar para el futuro.

En conclusión, es fundamental crear conciencia sobre la importancia de planificar y ahorrar para el retiro desde los primeros años laborales, especialmente para las mujeres que enfrentan desafíos adicionales en términos de esperanza de vida, salario y participación en el mercado laboral. Es necesario implementar medidas que reduzcan las brechas de género y promuevan la igualdad de oportunidades para que todas las personas puedan disfrutar de un retiro digno y seguro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba