La batalla del acero: la amenaza de aranceles de Estados Unidos que acecha a México
Un golpe que dolió a Estados Unidos
Detrás de la queja, también existen decisiones de negocio de empresas mexicanas que le han pegado a la industria acerera de Estados Unidos. En agosto de 2023, el Grupo Simek anunció el cierre de sus plantas de Republic Steel en Canton, Ohio, y Lackawanna, Nueva York, para trasladar esa producción a México.
“Estos cierres significarán la pérdida de más de 500 empleos sindicales bien remunerados. La decisión de Grupo Simek de no invertir en sus activos con sede en Estados Unidos y trasladar la producción a México pone de relieve aún más la falta de seriedad del gobierno mexicano al adherirse al acuerdo de 2019”, es otra parte del reclamo de los senadores del país vecino.
Es cierto que México quiere aumentar su producción local de acero y dejar de depender de Estados Unidos y otros países, así lo reconocieron los empresarios hace unos días, esto al anunciar una inversión de 5.7 mil millones de dólares para los siguientes tres años, orientadas a disminuir las importaciones.
Descartan una triangulación china
Tanto la Secretaría de Economía como el sector empresarial han rechazado tajantemente el supuesto de que México es la plataforma de China para llegar a Estados Unidos, dicho que no está sustentado, porque los mismos números del intercambio comercial demuestran que no es así. México cuenta con varios mecanismos de defensa comercial, que demuestran que están actuando ante el mercado asiático, ya que se tienen 35 cuotas vigentes, tres investigaciones iniciadas, revisión de casos antidumping, el monitoreo de las importaciones mexicanas para evitar acusaciones de triangulación.
A esto se agrega la imposición de aranceles a la importación de 205 fracciones de productos provenientes de países con los que México no cuenta con un tratado comercial y que podrían ser comercio desleal al tener subsidios, todo esto da cuenta de que México está atendiendo las demandas de Estados Unidos.
“Claramente hay una narrativa de Estados Unidos de que México no se convierta en la puerta trasera de las inversiones o productos chinos para entrar, (…) es una narrativa que se puede politizar fácilmente”, reconoció Guillermo Voguel, vicepresidente de la Canacero.
Mientras tanto, el gobierno mexicano y empresarios han cerrado filas para defenderse de los señalamientos de Estados Unidos, confiados en que no prosperará el reclamo.
Como dato final de quién se beneficia más de la relación comercial en temas del acero, el déficit comercial de México con Estados Unidos fue de 3.2 mil millones de dólares en 2023, el mayor de la historia, según la radiografía de la Canacero.