Negocios

La batalla de Greer y Lutnick: los proteccionistas de Trump contra México

Greer, la pieza clave de Trump

Trump considera a Greer como el actor central de sus políticas comerciales para su regreso a la Casa Blanca en 2025. Durante el primer mandato del republicano, el socio del equipo de Comercio Internacional de King & Spalding, apoyó un papel clave al imponer aranceles a China y otros países, con el objetivo de combatir prácticas comerciales desleales.

También ayudó a reemplazar el TLCAN con el T-MEC, que, según Trump, mejoró significativamente las condiciones para los trabajadores estadounidenses.

Greer trabajó bajo el liderazgo de Bob Lighthizer en la primera administración de Trump, señalado como la mente detrás de la estrategia agresiva de aranceles.

Ahora, el papel de Greer en la Oficina del Representante Comercial, tiene como misión reducir el déficit comercial del país, apoyar a la industria manufacturera, la agricultura y los servicios, y abrir más mercados internacionales para las exportaciones.

El desafío más relevante está en el déficit comercial, el cual mantiene una tendencia creciente. De enero a octubre de este año, Estados Unidos reporta un déficit comercial de 734,884 millones de dólares.

Los países que contribuyen más a este déficit son China, con 245,400 millones de dólares; México, con 141,900 millones, y Vietnam con 102,200 millones.

México es uno de los países que constantemente están bajo el acecho de Trump por este déficit comercial, al cual recientemente ya lo denominó como un subsidio, y el amago de aranceles que pesa sobre el país es de 25%.

“El profundo conocimiento que Jamieson tiene de las cuestiones económicas, industriales y comerciales, especialmente su labor para contrarrestar los esfuerzos de China por socavar la seguridad económica y nacional de Estados Unidos, será crucial en este papel. Estamos seguros de que comprende cómo México, Vietnam y la UE (Unión Europea) están explotando la economía abierta de Estados Unidos para su propio beneficio sin comprar a cambio productos fabricados en Estados Unidos”, dice la Coalición para una América Próspera, señala la Coalición para una América Próspera, en uno de los elogios destacados por Greer tras el anuncio de su nombramiento.

Un análisis de Holland & Knight refiere que se espera que Greer continúe con el apoyo de su predecesor, Lighthizer y del presidente electo a los aranceles como herramientas para influir en el comportamiento de los socios comerciales y obtener concesiones en las negociaciones del acuerdo comercial.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba