La Bandera Azul Distintivo: ¿Qué es y cómo me beneficia?
México es reconocido a nivel mundial como una potencia turística y lo es, en buena medida, por la belleza de sus cientos de playas, las cuales se encuentran en los más de 15 mil kilómetros de litoral.
Desde hace varios años, existen esfuerzos tanto del gobierno como de la iniciativa privada para hacerlas sitios más respetuosos con el entorno y, al mismo tiempo, seguros y saludables para los visitantes.
Desarrollado por la Fundación para la Educación Ambiental, con sede en Dinamarca, el certificado Blue Flag reconoce a las playas, marinas y embarcaciones que destacan por su cuidado del agua, educación ambiental, seguridad y servicios.
Una muestra del crecimiento del país en este ramo es que, en 2018, se contaba con solo 37 sitios, lo que contrasta con los 120 sitios aprobados por la organización no gubernamental en su más reciente reunión, certificando a México como el país de América con más playas y marinas Blue Flag y el décimo en el mundo.
La relevancia de esta certificación es vital tanto para los turistas, como para los habitantes de la zona y el propio planeta. Del lado de los consumidores porque ofrece una imagen de confianza, a los habitantes les permite mantener sus fuentes de trabajo, mientras se cuidan los recursos naturales.
De acuerdo con la más reciente reunión del comité de esta certificación, en México contamos con 78 playas, dos marinas y un total de 40 embarcaciones que cuentan con el reconocimiento, un 10 por ciento más con respecto al año pasado.
“Cada acción conjunta con este importante programa, se encuentra alineada con las directrices del Programa Sectorial de Turismo, en el que se plantea como un objetivo prioritario, fomentar el turismo sostenible en el territorio nacional, y a la vez cumplir con la instrucción de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social”, apuntó Miguel Torruco, secretario de Turismo federal.
Entre los sitios que cuentan con playas Blue Flag se encuentran Los Cabos, en Baja California Sur, Zihuatanejo, en Guerrero, Huatulco, en Oaxaca, Nuevo Vallarta, en Nayarit, Puerto Vallarta, en Jalisco y Cancún e Isla Mujeres, en Quintana Roo, por mencionar algunos.