La alarmante cifra de informalidad en México: 54.6% en noviembre según el Inegi
La informalidad en México fue del 54.6% en noviembre, revela el Inegi
En el mes de referencia, se registraron 1.6 millones de personas desocupadas, lo que representa una tasa de desocupación del 2.6%.
Según un reporte del Banco Base, el aumento en el desempleo no necesariamente debe interpretarse como un mal dato. Dentro de la Población No Económicamente Activa se observa que la población disponible, es decir, aquellas personas que no buscan trabajo pero tienen la intención de trabajar, disminuyó en 314,000 personas. Esto podría indicar que las personas que estaban en la población disponible se vieron alentadas a buscar trabajo, y las 91,000 personas que no lo lograron pasaron a formar parte de la población desocupada.
En cuanto a la duración del desempleo, el Inegi detalló que el 41.2% de la población desocupada estuvo sin trabajo por un periodo de un mes o menos, mientras que el 36.4% no tuvo empleo por más de un mes y hasta tres meses.
En relación con la subocupación, la tasa fue del 8.9% en noviembre, lo que equivale a 5.3 millones de personas.
Durante el penúltimo mes de 2024, la población económicamente activa (PEA) alcanzó los 61.6 millones de personas de 15 años y más.
En cuanto a la población ocupada, de los 60 millones de personas que la conforman, 41.5 millones fueron trabajadores subordinados y remunerados, 13 millones trabajaron por su cuenta, 3.5 millones fueron empleados y 2 millones más laboraron en negocios familiares.
Por sectores, 26.1 millones de personas trabajaron en servicios, 11.9 millones en el comercio, 9.8 millones en la industria manufacturera, 6.3 millones en actividades agropecuarias, otros 6.3 millones en la construcción y 4.7 millones más se emplearon en minería, electricidad, agua y suministro de gas.
La situación laboral en México sigue siendo un tema de interés y preocupación, con cifras que muestran la complejidad del mercado laboral y la necesidad de políticas que impulsen el empleo formal y la reducción de la informalidad.