La agencia japonesa JCR ratifica la deuda de México
La agencia calificadora JCR ha destacado la solidez de las métricas fiscales del Gobierno de México. Según un comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se espera un aumento en el déficit fiscal en 2024 para finalizar los proyectos de infraestructura en ese año. Para el año 2025, se prevé que se mantenga la disciplina fiscal, con la deuda pública en alrededor del 50.2% del Producto Interno Bruto (PIB), uno de los más bajos entre los países con calificación A- evaluados por la agencia.
La calificadora también ha resaltado el crecimiento de la economía mexicana, especialmente en áreas como la inversión, la relocalización de empresas (nearshoring) y el consumo privado apoyado por los incrementos en el salario mínimo. Además, se destaca un bajo déficit en cuenta corriente, amplias reservas internacionales que ascienden a 218,000 millones de dólares, y una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por 35,000 millones de dólares.
La SHCP ha celebrado esta ratificación de la calificación para la deuda soberana, destacando el compromiso del Gobierno de México con el buen manejo de las finanzas públicas para mantener un acceso favorable a los mercados financieros nacionales e internacionales. Esta noticia refuerza la confianza en la economía mexicana y en la gestión financiera del país.