Negocios

La advertencia de la UNESCO: El alto costo de no invertir en educación

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, ha alertado sobre la alarmante cifra de inversión insuficiente en educación a nivel mundial, la cual supera el Producto Interno Bruto (PIB) combinado de Francia y Japón, dos de las naciones más prósperas del mundo. Azoulay ha señalado que esta falta de inversión en educación de calidad crea un círculo vicioso, donde las personas con menor formación tienen menos competencias, lo que a su vez afecta sus ingresos y contribuye a la desigualdad social.

Durante una reunión de ministros de Educación en la Unesco, el presidente de Chile, Gabriel Boric, destacó la importancia de la educación como un vehículo para alcanzar otros objetivos de desarrollo sostenible, como la erradicación de la pobreza y la prevención de su transmisión intergeneracional. Sin embargo, las cifras siguen siendo preocupantes, con 128 millones de niños y 122 millones de niñas sin acceso a la educación en 2023, y el 70% de los niños de 10 años en países de ingresos bajos y medios incapaces de comprender textos simples.

El informe de la Unesco también revela que el déficit de competencias es alarmante en distintas regiones del mundo, alcanzando el 94% en África Subsahariana, 88% en el sur y oeste de Asia, 74% en países árabes y 64% en América Latina y el Caribe. Se estima que si los países lograran reducir en un 10% la tasa de abandono escolar prematuro, el crecimiento del PIB mundial aumentaría entre un 1% y un 2% anual.

Azoulay subraya que la educación es una inversión estratégica fundamental, no solo para el desarrollo individual, sino también para el progreso económico y social en su conjunto. Además, la educación tiene un impacto significativo en la reducción de embarazos precoces, los cuales aumentan un 69% entre las jóvenes con menor nivel educativo.

En conclusión, es urgente que los gobiernos y la sociedad en su conjunto prioricen la inversión en educación de calidad como una medida clave para combatir la desigualdad, impulsar el desarrollo sostenible y mejorar las oportunidades de las generaciones futuras.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba