Nacionales

Intento de Migrantes de Derribar la Cerca de Púas en la Frontera de Ciudad Juárez con El Paso, Texas

Durante la tarde de este miércoles 20 de marzo, un grupo de migrantes intentó derribar la cerca que separa Ciudad Juárez, Chihuahua, de El Paso, Texas. Elementos de la patrulla fronteriza se movilizaron al lugar donde decenas de personas buscaban cruzar hacia Estados Unidos.

Según videos que circulan en redes sociales, los migrantes se acercaron a la cerca con púas que precede al famoso muro divisorio en un intento por ingresar al país vecino. Al encontrar el paso cerrado, decidieron abrirlo por cuenta propia.

En un video que dura poco más de un minuto, se observa a un grupo de al menos 40 migrantes concentrados en la reja de acceso a El Paso. Al ver la puerta cerrada, empezaron a doblarla desde la parte superior. Mientras algunos intentaban abrir la puerta, un grupo de Guardias Nacionales de Estados Unidos trataba de detenerlos.

Durante la grabación, los migrantes aseguraban que estaban desarmados y los guardias no hicieron uso de sus armas de fuego. Finalmente, la puerta cedió y los migrantes celebraron la apertura hacia Texas, aunque no se muestra si lograron ingresar al territorio estadounidense.

Este incidente ocurrió un día después de que la Corte Suprema de Estados Unidos ratificara la constitucionalidad de la Ley SB4 de Texas, la cual penaliza la inmigración de manera severa. La ley texana considera como delito menor el ingreso irregular a Texas desde otro país extranjero, con penas de hasta 20 años de prisión en caso de reincidencia.

Además, el sistema de justicia local puede ordenar la expulsión de un extranjero sin proceso legal y la Policía tiene la autoridad para detener a cualquier persona que se sospeche que es ilegal y expulsarla a México sin un proceso de detención formal.

Estas medidas han generado controversia y preocupación en la comunidad migrante, ya que ahora bastaría con la sospecha de un policía para detener a alguien y exigir que demuestre la legalidad de su estancia en Texas. La situación en la frontera se mantiene tensa y en constante vigilancia por parte de las autoridades.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba