INE revela el impacto de la cobertura mediática en la campaña presidencial
Durante el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, se llevó a cabo un exhaustivo monitoreo de las transmisiones en programas noticiosos, realizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el cual reveló que a los candidatos presidenciales se les otorgaron un total de dos mil 914 horas, 34 minutos y dos segundos en televisión y radio. Este monitoreo abarcó un total de 246 mil 693 piezas en estos espacios, incluyendo programas noticiosos, de espectáculos, revistas, debate, opinión y análisis.
En el análisis realizado se consideraron un total de 503 programas, de los cuales 489 fueron noticiarios, 10 correspondieron a programas de espectáculos o revistas, y cuatro más a programas de debate, opinión y análisis. El tiempo total otorgado en radio fue de dos mil 99 horas, 50 minutos y 45 segundos, mientras que en televisión se otorgaron 814 horas, 43 minutos y 17 segundos.
Entre los actores políticos que recibieron mayor tiempo en radio y televisión destacaron la candidatura de Claudia Sheinbaum Pardo, el partido Movimiento Ciudadano y la coalición “Sigamos Haciendo Historia”. En cuanto a las campañas por las senadurías, se otorgó un total de 833 horas, 39 minutos y 14 segundos, distribuidas en 672 horas, 15 minutos y dos segundos en radio, y 161 horas, 24 minutos y 12 segundos en televisión.
En el rubro de las campañas a las senadurías, se observó que Morena como partido político y la coalición “Fuerza y Corazón por México” fueron los actores políticos que recibieron mayor tiempo en radio y televisión. Este análisis refleja la importancia del tiempo otorgado en medios de comunicación durante las campañas electorales y su impacto en la percepción de los ciudadanos hacia los diferentes actores políticos.