INE ordena a partidos sustituir candidatos para cumplir con normas de paridad en 24 horas
El Instituto Nacional Electoral (INE) encontró irregularidades en las listas de candidaturas de partidos políticos a diputados federales y senadores, por lo que pidió bajar algunos perfiles.
Los partidos que están en falta en cuanto a la paridad de género, así como candidatos indígenas, migrantes, de la diversidad sexual y con alguna discapacidad, son Morena, Movimiento Ciudadano, PVEM y PT.
De acuerdo con el proyecto que fue avalado por el Consejo General del INE, la alianza Sigamos Haciendo Historia no respetó la paridad de género en algunas de las candidaturas, pues postula un mayor número de hombres que de mujeres tanto en el bloque de menores como de intermedios y, de igual manera, postula más mujeres en el bloque más bajo.
Lo mismo sucedió con Movimiento Ciudadano, que tampoco respetó todos los espacios para la paridad de género. Por las irregularidades se prevé una amonestación pública a los partidos políticos relacionados a las inconsistencias, además se les ordenó que en menos de 24 horas sustituyan las candidaturas.
La mayoría de los partidos cumplió con las normas
Al respecto, la consejera electoral Carla Humphrey se congratuló porque, en su mayoría, los partidos políticos cumplieron en tiempo y forma con la paridad de género en sus candidaturas a diputaciones federales y senadores.
Defendió que María Elena Ríos, la saxofonista que fue quemada con ácido, debe mantener la candidatura por adscripción indígena, ya que es candidata suplente por la tercera circunscripción a diputada federal por Morena.
Ríos presentó su certificado de residencia en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, y no de la comunidad indígena donde nació, debido a que la saxofonista tuvo que salir de su comunidad Huajuapan de León, Oaxaca, por motivos de seguridad.
Uno de los candidatos que se prevé sea ajustado es Juan Carlos Hank Krauss, aspirante del PVEM a una diputación federal. Asimismo, se informó que los partidos políticos tienen todavía tiempo para sustituir las candidaturas.