INE lleva a cabo simulacro exitoso de conteo de votos preliminares
El Instituto Nacional Electoral (INE) inició este domingo 12 de mayo del 2024 el primero de tres simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para corregir posibles errores que se detecten.
En la junta distrital del organismo electoral, 15 funcionarios de casilla hicieron la demostración de lo que denominaron PREP casilla, en el que se emuló como será la recepción de actas una vez terminada la jornada electoral del 2 de junio.
A medios de comunicación, María Luisa Flores, vocal Ejecutiva del INE en la capital, explicó que en esta ocasión para el simulacro se cuenta con poco personal, pero la idea es que se conozca el proceso inmediato de cómo se procesan las actas una vez que llegan para ser computarizadas.
El simulacro también afinará el mecanismo, pues a partir del cierre de las casillas de las votaciones del 2 de junio se comenzará a recibir cada una de las 517 mil actas de escrutinio y cómputo de los votos de los comicios.
Son dos vías por las cuales se digitalizan las actas de votación, la primera es una aplicación móvil que se llama PREP Casilla, por medio de la cual enviará la información a los centros de acopio de datos y luego se verifica y digitalizan las actas. También se digitalizan conforme van enviando la información vía captura de datos por computadora.
Un total de 4 mil 700 capturistas, cotejadores y de validación, son los que laboran para echar a andar el PREP. En el centro de captura y verificación de la Ciudad de México, la siguiente fase es donde, como su nombre lo indica, la verificación de datos de las actas computadas previamente, y posteriormente llegan las imágenes, que llegan a 400 personas hacen la captura de las votaciones.
El sistema lo que hace entre dos capturas es decir, cada acta se tiene que capturar al menos dos veces, se hace una comparación entre estas y esa información y si es homóloga se publica en la página de resultados que estará disponible a partir de las ocho de la noche”, explicó el INE.