INE declara improcedentes las medidas cautelares contra Claudia Sheinbaum
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha resuelto como improcedente ordenar el retiro de espectaculares en el Estado de México que presuntamente promovían ilegalmente el nombre e imagen de Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata a la Presidencia de la República.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha exigido medidas cautelares debido a la instalación de estos anuncios en los que aparece la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México. El partido denunció que estos gastos de precampaña no fueron reportados y que los espectaculares no cuentan con los datos de identificación exigidos por el INE, además de vulnerar las normas del periodo de intercampaña.
En una sesión extraordinaria, la Comisión de Quejas ha atendido esta denuncia contra Claudia Sheinbaum Pardo, el partido Morena, el Partido del Trabajo, el Partido Verde Ecologista de México, así como las organizaciones ASUMA, Construyendo Sociedad y Humanismo Mexiquense Despertando Conciencias y cualquier otra persona responsable.
El secretario técnico de la Comisión ha propuesto la improcedencia del dictado de medidas cautelares, ya que los anuncios denunciados se encuentran consumados e irreparables, puesto que ya no están visibles. Además, se ha señalado la improcedencia de una tutela preventiva, ya que no hay información de que se pretendan colocar más espectaculares como los denunciados.
El partido Morena ha informado sobre el retiro de los espectaculares objeto de la denuncia, por lo que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral ha solicitado a la Oficialía Electoral certificar la existencia de los elementos materia de la queja.
Después de realizar las diligencias de investigación, se ha constatado que los espectaculares denunciados ya no se encuentran visibles, lo que lleva a considerar que se trata de actos consumados.
Con esta resolución, la Comisión de Quejas del INE ha declarado improcedentes las medidas cautelares contra Claudia Sheinbaum en relación con los espectaculares denunciados.